http://youtu.be/2osnPM_L2E8 En este enlace encontrara los acuerdos pedagogicos y video de presentacion correspondiente a la unidad 5: Formulacvion de un problema de investigacion.
TUTOR ORIENTADORA: Betty Bastos B
Dada la complejidad de la formulaciòn de una propuesta de la investiagaciòn, se hace necesaria para su mejor estudio e inicio proponer en diferentes unidades de estudio el camino para llegar a un verdadero planteamiento de un proyecto investigativo. Para este caso concreto conviene dar inicio con la busqueda del problema bajo los parametros èticos y metodològicos de la investigaciòn.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Planteamiento del problema ( chat) hora : 6 : 45 pm 28 de enero 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plantear el problema es afinar y estructurar la idea de investigacion. Este paso puede llevar mucho tiempo y depende de cuan familiarizado este el investigador con el tema y sus habilidades personales pra conceptuar y traducir su pensamiento en forma claray accesible.
Con base a este planteamiento y teniendo en cuenta las lecturas:
- Pardinas. Metodologia y tecnicas de investigacion
- Roberto Hernandez Sampieri: Metologia de la investigacion
Mesa redonda : Elementos del problema
CURSO:PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
TUTOR ORIENTADOR: BETTY BASTOS B
UNIDAD. 5 Formulaciòn de un Problema de Investigaciòn . Evaluaciòn Formal
Tema : Elementos del problema
PAUTAS PARA LA MESA REDONDA
Es una tecnica didactica que se utiliza cuando se decea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
PASOS:
-El cordinador (moderado, tutor orientador) inicia haciendo una breve introduccion sobre el tema a tratar
-Explica el desarrollo de la mesa redonda
-Explica el orden de intervensión de los expositores (que estudia, edad, de donde es etc..)
trs son :
-Comunica al auditorio que una ves concluida las intevernciones de cada expositor pueden formular preguntas
-Sede la palabra al primer expositor.
El exito de la mesa redonda dependera de la riqueza de argumentos que tengan los participantes.
-Explica el desarrollo de la mesa redonda
-Explica el orden de intervensión de los expositores (que estudia, edad, de donde es etc..)
trs son :
-Comunica al auditorio que una ves concluida las intevernciones de cada expositor pueden formular preguntas
-Sede la palabra al primer expositor.
El exito de la mesa redonda dependera de la riqueza de argumentos que tengan los participantes.
Para lo anterior debe tener preparada la lectura del Capitulo 2 “ planteamiento del problema de Roberto Hernandez Sampieri”. Las preguntas al rededor del cual girara la mesa redonda entre otras son:
1. Que es el problema de investigacion?
2. De que depende que el investigador pueda plantear un problema?
3. Cuales son los criterios para plantear adecuadamente el problema de invesigacion segun Kerlinger?
4. Que elementos contiene el planteamiento del problema de investigacion?
5. Como debe expresarse los objetivos de la investigacion?
6. Pueden los objetivos iniciales de una investigacioncambiar?
7. Que son los objetivos de investigacion?
8. Que son las preguntas de investigacion?
9. Por que es conveniente plantear el problema que se estudiara a traves de preguntas?
10. Como deben plantearse las preguntas de investigacion?
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Preguntas de investigacion Video TESIS
CURSO:PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
TUTOR ORIENTADOR: BETTY BASTOS B
UNIDAD. 5 Formulaciòn de un Problema de Investigaciòn . Evaluaciòn Formal
Tema : Preguntas de Investigaciòn
Con base en la pelicula: TESIS de Alejandro Amenabar y las lecturas de Mario Bunge, Roberto Sampieri, Ander Egg, Carlos Sabino sobre componentes de Investigaciòn y las Tècnicas de Investigaciòn Cientìfica, desarrolle las siguientes preguntas y contèstèlas en el correspondiente blog. Tenga en cuenta el presente link para ingresar a la pelicula: http://youtu.be/GakkwPXMWnE
1. Cuàl era su hipòtesis inicial,sobre quien era el culpable de la muerte que estaban investigando y con base en que imaginarios y/o argumentos se construyò la hipòtesis?
2. Còmo contrasta la hipòtesis incial con el desenlace de la pelìcula?
3. Què tipo de observaciòn realizò al ver la pelìcula ? en forma directa, indirecta, participante, no participante y porquè?
4. Establezca un paralelo entre objetividad, subjetividad de acuerdo a sus conceptualizaciones a partir de las observaciones hechas en la pelìcula
5. Què es observaciòn cientìfica ? no cientìfica?; teniendo en cuenta la intencionalidad. Què desea observar ?para què ? còmo ? cuàles son los pasos de la observaciòn ?
Foro: LA IDEA: El problema
CURSO:PANORAMA ACTUAL DE LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA
TUTOR ORIENTADOR: BETTY BASTOS B
UNIDAD. 5 Formulaciòn de un Problema de Investigaciòn
Tema : La Idea : Tìtulo del Problema
Con base en el siguiente texto y fundamentados en la bibliografia de Roberto Hernandez Sampieri
Usted debera participar en el presente foro “ la idea: como nace un proyecto de investigacion “ Este se encontrara abierto a partir de 14 de enero hasta el 21 de enero.
La experiencia nos ha demostrado que todo proyecto de investigacion se fundamenta en la generacion de ideas, por eso es importante que usted como estudiante, tenga en cuenta que una investigaciòn y concretamente , el planteamiento de un problema no es un trabajo sobre natural, pues podemos encontrar objetos de investigaciòn en aquellos sucesos que pueden resultarnos familiares o conocidos , pues de hecho cuando se quiere trabajar en investigaciòn lo principal es la actitud por el tema , un buen plan de trabajo y resulta mucho màs sencillo si inicialmente trabajamos sobre un tema que nos competa
Es necesario tener claridad que toda investigaciòn surge de ideas que constituyen un primer acercamiento a la realidad que habrà de investigarse.
lunes, 19 de diciembre de 2011
MAPA CONCEPTUAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El presente mapa conceptual tiene elementos que pueden llevarte al planteamiento del problema instrumento fundamental en toda investigacion. Apartir de el puedes planear tu propio mapa conceptual
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